Sunday, March 29, 2009

GABRIEL GARCIA MARQUEZ


CUANDO EL OJO APRENDE A VER, A OLFATEAR Y LA PIEL A ESCUCHAR, SABE DESCUBRIR FRENTE A SI: LOS SALUDOS DE LA VIDA.

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. Apunte biográfico . Por Olga Martínez Dasi.

“He sido capaz de escribir porque Mercedes llevó el mundo sobre sus espaldas”

“El secreto de la felicidad es hacer sólo aquello con lo que uno disfruta”.

Gabriel García Márquez nace el 6 de marzo de 1928, en Aracataca, un pueblo de la costa atlántica colombiana.

“Gabo”, como se le conoce cariñosamente, fue el mayor de una familia numerosa de doce hermanos, que podríamos considerar de clase media: Gabriel Eligio García, su padre, fue uno de los numerosos inmigrantes que, con la “fiebre del banano”, llegaron a Aracataca en el primer decenio del siglo XX.. Su madre, Luisa Santiaga Márquez, pertenecía, en cambio a una de las familias eminentes del lugar: era hija del coronel Nicolás Márquez y de Tranquilina Iguarán, que no vieron con buenos ojos los amores de su hija con uno de los “aventureros” de la “hojarasca” (como se llamaba despectivamente a los inmigrantes), que desempeñaba el humilde oficio de telegrafista. Por eso, cuando tras vencer múltiples dificultades, Gabriel Eligio y Luisa Santiaga consiguieron casarse, se alejaron de la familia y se instalaron en Riohacha. Sin embargo, cuando tenía que nacer su primer nieto, sus padres convencieron a Luisa Santiaga de que diera a luz en Aracataca. Poco después Gabriel Eligio y Luisa Santiaga regresaron a Riohacha, pero el niño se quedó con sus abuelos hasta que, cuando tenía ocho años, murió el abuelo, al que García Márquez consideró siempre “la figura más importante de mi vida”.

De esos primeros ocho años de “infancia prodigiosa” surge lo esencial del universo narrativo y mítico de García Márquez, hasta el punto de que, con alguna exageración, ha llegado a decir: “Después todo me resultó bastante plano: crecer, estudiar, viajar... nada de eso me llamó la atención. Desde entonces no me ha pasado nada interesante”. Lo que sí es cierto es que los recuerdos de su familia y de su infancia, el abuelo como prototipo del patriarca familiar, la abuela como modelo de las “mamas grandes” civilizadoras, la vivacidad del lenguaje campesino, la natural convivencia con lo mágico... aparecerán, transfigurados por la ficción, en muchas de sus obras ( La hojarasca, Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera ...) y el mundo caribeño, desmesurado y fantasmal de Aracataca se transformará en Macondo, que en realidad era el nombre de una de las muchas fincas bananeras del lugar y que según unos alude “a un árbol que no sirve pa un carajo” y según otros “a una milagrosa planta capaz de cicatrizar heridas”.

Friday, March 27, 2009

<<COMENZAMOS CON UN CONCEPTO DE CIERTA CLASE DE CONOCIMIENTO BASICO, UNA ESPECIE DE CAPACIDAD PARA "SABER", "NOTAR", "CONOCER" O "RECONOCER" QUE ALGO ESTA OCURRIENDO. ESTE ES UN HECHO FUNDAMENTAL, TANTO TEORICO COMO EXPERIMENTAL.
CIENTIFICAMENTE NO SABEMOS CUAL ES LA NATURALEZA ULTIMA DEL CONOCIMIENTO, PERO ESTE ES NUESTRO PUNTO DE PARTIDA">>
agradecimiento especial a nuestro modelo: Don Celestino

EJERCICIO: ESTUDIO DE NARIZ CON MODELO




EL PROCESO DE DIBUJAR ES, ANTE TODO, EL PROCESO DE ACTIVAR LA INTELIGENCIA VISUAL, LA MECANICA MISMA DEL PENSAMIENTO VISUAL.
A DIFERENCIA DE LA PINTURA Y ESCULTURA, ES EL PROCESO POR EL CUAL EL ARTISTA DEJA CLARO ANTE SI MISMO LO QUE HACE, Y NO ANTE EL ESPECTADOR. ES COMO UN SOLILOQUIO ANTES DE CONVERTIRSE EN COMUNICACION.

EJERCICIO: ANATOMIA MUSCULAR DEL ROSTRO




ABSORBIENDO EN EL EJERCICIO
EL CARACTER DEL PINTOR
ASI COMO AFIRMANDO
EL CARACTER Y LA LINEA
DEL ARTISTA
QUE LO ESTUDIA.

EJERCICIO: EXPERIMENTAR LA SOLUCION PLASTICA DE LOS GRANDES MAESTROS

LA MENTE
ES UN SERVIDOR QUE SE APLICA
ANTE UNA INFORMACION
QUE PUEDE EXPERIMENTARLA
EN ESE MOMENTO
ELEVA SU CAPACIDAD
Y DESHECHA INMEDIATAMENTE
TODO
AQUELLO QUE CREYO
COMO CIERTO.
EL PROGRAMA HA SIDO ALIMENTADO.

500 AñOS DEL AUTORRETRATO MASCULINO EN LA HISTORIA DEL ARTE OCCIDENTAL


Famous masters & self portraits-Phillip Scott Johnson
5:08
Previously viewed
Experimental copy for digital blue. Version #2 Soundtrack "memories of blue" Vangelis. http://www.myvzine.com ...
10 months ago 578 views videobuzz2008

Wednesday, March 25, 2009

CHUCK CLOSE

HIPERREALISMO

VISITANDO LA EXPOSICION DEL MAESTRO MARIO MORENO ZAZUETA
40 ANIOS DE TRABAJO
RECONOCIENDO LA MESTRIA DE SU COLOR, DE SUS INFLUENCIAS Y LA SUPERACION DE ESTAS.

LA PERCEPCION DE LA REALIDAD ES DETERMINADA POR LA POSICION DESDE DONDE SE VEN LAS COSAS


Visages d'Art
1:28
[TRANSLATED] Visages d'Art
[TRANSLATED] Visages d'Art
by Philip Scott Johnson Music: Bach's Prelude And Fugue No. 6 In D Minor BWV 851 - Praeludium from the Well-Tempered ...
1 year ago 21,063 vie
TODO AQUELLO QUE IMAGINAS EXISTE...
pablo picasso

Monday, March 23, 2009

SALVADOR DALI









LA REALIDAD REBASA LA IMAGINACION....MAS ESTA NO PUEDE EXISTIR SINO ES A PARTIR DE LA OTRA PARTE : LA DE EL Y LA DE ELLA.

EL OJO SIEMPRE NOS OBSERVA
A TRAVES DE SU PRESENTE ETERNO.

MUSEO DE ARTE MODERNO DE NUEVA YORK

LOS AMANTES DEL ARTE NO TIENEN EDAD, NO TIENEN NACIONALIDAD ...LOS AMANTES DEL ARTE VAN Y VIENEN APRECIANDO LO QUE ES DE UNO Y LO QUE ES DEL OTRO...MEZCLANDO SU REALIDAD ENTRE CLARO OSCUROS QUE LOS HACEN BRILLAR...

ARTE DIGITAL DE PHILLIP SCOTT JOHNSON

Share Report Problem

Friday, March 20, 2009